domingo, 9 de noviembre de 2008

EDUCACION ESPECIAL

La educación especial es aquella destinada a los alumnos con Necesidades Educativas Especiales (N.E.E)debidas a sus discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales. La educación especial comprende, en el sentido amplio, todas aquellas
actuacionesencaminadas a compensar deichas necesidades.
El término Educación Especial ha sido modificado en los últimos años por el de Necesidades Educativas Especiales. Esta definición hace hincapié en desarrollar al máximo las potencialidades, brindando apoyos y medios técnicos y humanos para compensar los déficit del alumno, asignando un proceso educativo integral, flexible y dinámico.
Funciones de la Educación Especial:
-Proveer al alumno con N.E.E. de las prestaciones necesarias para posiblitar el acceso al curriculum, contribuyendo a que logren al máximo su desarrollo personal y social.
-Implementar estrategias para la detección y atención temprana del niño con alteraciones del desarrollo o dificultades de aprendizaje, con el fin de intervenir lo antes posible evitando su agravamiento.
-Promover y sostener estrategias de integración y participacion de las personas con necesidades en el ámbito social, educativo y laboral.
-Extender los recursos a fin de mejorar la calidad de la oferta pedagógica.
-Propiciar la participación activa de los padres.
Adaptaciones Curriculares
Son estrategias y recursos educativos adicionales y se implementan en las escuelas para posibilitar el acceso y progreso de los alumnos con N.E.E. en el currículo.
Hay tres tipos de adaptaciones:
-De acceso: son las que facilitan el acceso al currículoa través de recursos materiales específicos.
-Curriculares propiamente dichas: modifican elementos de la planificacion, gestion y evaluacion curricular.
-De contexto: actúansobre la estructura grupal y el clima emocional del aula, la institución y la comunidad.
El área de Educación Especial cuenta con equipos profesionales que ofrecen asesoramiento y apoyo para la derivacion e inclusion de niños y adolescentes a la institución educativa mas adecuada a sus posibilidades.
asimismo, asesoran a docentes tanto de escuelas especiales como de escuelas comunes a fin de orientarlos en sus tareas. Entre los profesionales encontramos asistente social, asistente educacionel, kinesiólogo, terapista ocupacional, y fonoaudiólogo.
http://www.buenosaires.gov.ar/areas/educacion/niveles/especial/?menu_id=9766
http://abc.gov.ar/paginaescuela/0117EE0504/general.htm
http://eswikipedia.org/wiki/Dtectología

No hay comentarios: