sábado, 22 de noviembre de 2008

TICS Y NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

UNA EXPERIENCIA EN OLAVARRIA
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación brindan múltiples funcionalidades a las personas que poseen alguna discapacidad. En la Escuela Técnica N°2 de Olavarría se implementó un Taller de Multimedia con el fin de construir una sociedad más justa y solidaria. Así nació el proyecto "Software ABC" que intenta guiar a los docentes en el uso de las nuevas tecnologías y estimular a los alumnos. Ante la falta de programas específicos para las necesidades especiales se creó uno, y posteriormente se desarrollaron módulos de la especialidad "ciegos y disminuidos visuales". A partir de este proyecto la Escuela obtuvo diferentes premios en la Feria Nacional de Ciencias.
Relata Luis Acquarone (profesor de Informática de la Escuela Técnica N°2) "mientras estábamos en la Feria Nacional de Ciencias de Salta en 2006, se acercó una madre para contarnos el caso de su hijo de 24 años, paralítico y mudo. Podía mover la cabeza, así que para comunicarse usaba una vincha con un puntero que señalaba en un tablero frente a algunas palabras clave y el alfabeto, pero siempre una persona debía estar a su lado para leerle. Con lo poco que teníamos a mano, logramos aramar un dispositivo que permitía oralizar cada frase que él construía".
Los módulos se orientaron a discapacidades neurolocomotoras, con el agregado de un hardware ingeniados y elaborados para distintas discapacidades. Tambien se crearon otros módulos y actualmente están investigando para sordomudos.
Se llevaron a cabo distintas experiencias en escuelas especiales y se desarrolló una gran diversidad de instrumentos: teclados, grabador de voz, sonorización de textos, comunicador pictográfico, entre otros.
Las TICS permiten a las personas con discapacidad interactuar con el mundo, y en muchos casos es la única opción que tienen.
(Extraído de la Revista "El monitor de la Educación")

2 comentarios:

suelopensar dijo...

Es muy interesante el artìculo!
Me gustò mucho el blog, sirve d mucho para las que estamos en esto y para los que no, pero les interesa la temàtica.
Bueno, cualquier cosa yo estoy, por si necesitan algo.
Mucha suerte y sigan informàndonos!!

Ceci dijo...

que lindo artículo, una vez más estamos dando la pauta de que con la voluntad y esfuerzo de todos, se pueden lograr aprendizajes maravillosos, y no sólo para los niños/adolescentes/alumnos; sino también para nosotros, los adultos. Gracias.
Ceci